REFLEXIONES

REFLEXIONES SOBRE ESTA ACTIVIDAD
DESARROLLO DE UN PROYECTO QUE INVOLUCRA LOS CONTENIDOS DE LOS CINCO BLOQUES DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES

¿Previo, durante y posterior al desarrollo de esta actividad con mis alumnos habré considerado y tomado en cuenta los siguientes aspectos fundamentales?

§  El objetivo de realizar la actividad.
§  Lo que requería de los alumnos,como son sus saberes previos acerca de la actividad que realizarían.
§  La relación que tenía con otras asignaturas o disciplinas y de qué forma podría explotar esa ventaja en beneficio del cumplimiento de los aprendizajes esperados
§  Si el ambiente de aprendizaje a implementar reunía las características para despertar la motivación y curiosidad de los alumnos para la realización de la actividad
§  La infraestructura del lugar en donde se realizaría la actividad y si contaba con los  materiales necesarios e idóneos para llevarla a cabo.
§  Si la planificación que hice me aseguraba que la actividad iba a producir en los alumnos un  aprendizaje significativo
§  Si la forma de desarrollarla iba a contribuir de manera significativa en el desarrollo integral de cada alumno
§  Si el diseño o planificación tomaba en cuenta la diversidad e inclusión dentro del aula.
Aún y cuando previamente pude haber reflexionado sobre esos aspectos y más, es durante el desarrollo de la misma en que me permitió detectar y hacer ajustes en lo planificado, ya que los factores que influyen en la buena marcha del desarrollo de toda actividad se presentan al momento y es mi labor como docente intervenir, adecuar y/ o hacer ajustes a lo que considero necesario para garantizar el logro de los objetivos que me plantee al planificar.
Es así que tuve que estar muy atento durante el desarrollo mismo del proceso y verificar que se cumpliera con los requerimientos necesarios para el logro de un aprendizaje significativo, de fomentar actitudes y aptitudes en cada alumno que canalicen sus valores y contribuya de esa manera a una formación segura y óptima, haciéndolo consciente del compromiso que tiene como individuo con la sociedad, con su comunidad y con el medio ambiente.
Se detectaron necesidades particulares y se implementaron estrategias adecuadas para intervenir con cada uno de los alumnos en función de esas necesidades particulares y de sus circunstancias concretas, cumpliendo así con la estrategia de una educación personalizada e integral y a la vez respetando el derecho que tienen todos los niños a una educación inclusiva.
También fue importante considerar y reflexionar sobre el conjunto de dimensiones o  potencialidades que cada alumno tiene como individuo de la sociedad, que articulan su desarrollo integral y que mi función como docente al desarrollar cualquier acción educativa es aumentarlas u optimizarlas.
Se buscó también que la actividad contribuyera a desarrollar capacidades personales de los alumnos en lo humano, intelectual y social  para que actúen de manera ética y responsable.
Asimismo, se puso énfasis en la promoción de saberes y conocimientos empíricos, técnicos, tecnológicos o científicos que les sirvan de referencia y afrontar así de forma calificada y exitosa la solución a los problemas a los que se enfrenten, que la actividad les propiciara el desarrollo de destrezas para el tránsito de los propósitos, desde las abstracciones, las ideas y las reflexiones hacia las concreciones, al montaje y la materialización de las imágenes, de un objeto o fenómeno; es decir se trata de que exteriorice su potencial de elaboración empleando conocimientos, experiencias e intuiciones.
La actividad incidía en campos de las otras asignaturas desde Geografía hasta Matemáticas, es decir conjuntando saberes de todas las disciplinas o asignaturas para el desarrollo integral de su ser y la compactación de sus saberes para que les quedara un bagaje que cumpliera con la premisa de que el aprendizaje significativo se caracteriza porque el aprendiz puede olvidar lo aprendido pero puede estar confiado en que lo recordará cuando le haga falta o lo necesite.
La actividad se desarrolló en un clima de absoluta participación e intervención directa de los alumnos, acorde al enfoque de la asignatura de Ciencias Naturales en el que se implica que los alumnos amplíen de manera gradual sus niveles de representación y de interpretación de procesos y fenómenos naturales en conjunción con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
Los alumnos buscaron, seleccionaron y comunicaron información, construyeron y usaron modelos, formularon hipótesis, analizaron e interpretaron datos, llevaron a cabo observaciones, mediciones y registros, compararon, contrastaron y clasificaron, establecieron relaciones entre datos, causas, efectos y variables, elaboraron inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
También mostraron curiosidad e interés por conocer y explicar lo observado, disposición al trabajo colaborativo, responsabilidad y compromiso.
Ha sido una experiencia docente como otras que se han tenido a lo largo de mi desempeño profesional, sin embargo cada ocasión es diferente ya que se cumple lo dicho “Todos somos alumnos y maestros y por tanto todos podemos aprender” (Louis Hay)
En el presente caso disfruté enormemente del entusiasmo de los alumnos al desarrollar y comunicar su proyecto y la curiosidad extrema que despertaban en sus compañeros con cada exposición y experimento llevado a cabo (ver imágenes y videos anexos en blog).
Disfruté observando la gran diversidad de caracteres que se presenta en el grupo así como en sus intereses y percatarme de su nivel de conocimientos previos adquiridos en la escuela o en la interiorización de sus experiencias en su entorno.
En resumen, siento que esta actividad ha formado parte de mi labor profesional ya de larga trayectoria, sin que por ello piense que no adolece de errores y que siempre hay algo que aprender y corregir en cualquier momento.
En relación con el control de la disciplina del alumnado puedo afirmar que no hubo problema en sí ya que las mismas actividades de ellos motivaban a los demás por prestar atención y observar lo que sus compañeros realizaban.
Incluso la desapego ocasional al grupo que muestran tres alumnos durante su permanencia en el horario escolar se superó, lo que reafirma lo dicho de que los ambientes de aprendizaje y una adecuada planificación de las actividades permite un mayor aprendizaje y un seguro éxito en el logro de los objetivos propuestos.
Aún debo mencionar la participación de los tutores, los que tuvieron un papel importante en el desarrollo de todo lo que implicó el proyecto, sin duda con sus altibajos, unos más que otros, pero todos se mostraron comprometidos en esa labor educativa.
GRACIAS.

“A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota”
     Madre Teresa de Calcuta


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